jueves, 30 de mayo de 2013

LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA ESCUELA

LA MÚSICA

La educación musical ha sido considerada tradicionalmente como componente de la formación integral de la persona y debe introducirse desde su más temprana edad. Debemos buscar una enseñanza que le brinde al niño/a el máximo de posibilidades para aprender música a través de métodos activos y participativos.



Las primeras manifestaciones musicales del niño se encuentran enmarcadas dentro de la educación general del mismo, pues desde el seno familiar en el que se inician.


EL CANTO

Por medio del canto se desarrollan cualidades musicales tales como el sentido del ritmo, la melodía, los acordes, etc., hasta adquirir el sentido total. De esta forma, el canto desempeña el papel más importante en la educación musical, ya que agrupa la melodía, el ritmo y la armonía.

Con el canto, el niño/a aprende los principios para una buena respiración, que le ayudará a una buena fonación y exacta afinación de los sonidos emitidos.



Los niños/as nacen con una disposición natural al canto y la música, que aumentará, decrecerá o desaparecerá según encuentren a lo largo de sus vidas oportunidades para desarrollarla.

También es importante enseñarles a mantener el cuerpo derecho con naturalidad durante el tiempo que dure la canción al igual que también será conveniente vigilar la respiración durante el proceso de aprendizaje de la misma. De esta forma iremos introduciéndolo al niño desde pequeño en el mundo de la música con naturalidad hasta llegar al canto.


LA DANZA

Nuestro cuerpo en movimiento contribuye a expresarnos y comunicarnos con los demás; el movimiento es un vínculo entre la persona y el mundo que le rodea.

La tendencia natural que tiene todo ser humano al movimiento ha de aprovecharse para su educación, de forma que lo tengamos en cuenta en la escuela a través de la danza.

Utilizando el cuerpo podemos trabajar la expresión individual y colectiva, la audición, la organización del espacio y la lectura de la música con el propio cuerpo como instrumento.



Es evidente la importancia que tiene el desarrollo de la percepción auditiva para poder expresar la música a través de nuestro cuerpo. Es preciso despertar en  el niño/a la apetencia del sonido así como la atención al fenómeno sonoro con el fin de establecer las bases de la inteligencia sonora.

Así, el niño aprenderá a servirse de su propio cuerpo como si fuera un instrumento más de su expresión total, pero al que no es necesario afinar como si fuera un instrumento musical. 

De esta forma la práctica de la danza favorecerá el sentido rítmico, métrico y armónico y clarificará la idea concreta de la forma en el espacio y en la propia música.



LA INTERPRETACIÓN

El teatro escolar se rige por una fórmula cuyos elementos son imprescindibles para un juego escénico como los bailes, las canciones, la participación y las sorpresas. Por otro lado, el teatro juvenil constituye un espacio y momento de afirmación de uno mismo, de actualización del individuo y su grupo; expresando las angustias existenciales de sus creadores, sus sueños y sus fantasmas. De este modo, tendremos que tener en cuenta la edad de los alumnos a la hora de plantear una obra teatral.

Iniciar al niño en la interpretación de la realidad que le rodea, a través de juegos o ejercicios es primordial para crear la base de la dramatización. En todo trabajo dramático hay que tener siempre en cuenta los elementos que intervienen en la historia. 




Por todo ello, la aportación de las artes escénicas al área de Educación Artística implica una clara intencionalidad de promover en el alumnado una educación integral con la posibilidad de incluir contenidos comunes a otras áreas de conocimiento.

martes, 21 de mayo de 2013

EJEMPLO DE WEBQUEST

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Una webQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado con recursos procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

El antecedente de este tipo de actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación (que se aplican desde los años 80).

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos en el pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciando juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen fuera de la escuela.

A continuación voy a poner como ejemplo una WebQuest sobre el ciclo del agua orientada a alumnos/as del cuarto nivel de educación primaria.

EL CICLO DEL AGUA

INTRODUCCIÓN 

Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

· Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
· Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares. 
· Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable. 
· El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.


TAREA

En grupos de cuatro, investigad utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:

· ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?

· ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?

· ¿Cómo se forma una nube?

· ¿Cómo se produce la evaporación?

· ¿Existe evaporación en los glaciares?

· ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?

· ¿Cómo se produce el agua potable?

· ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?

· ¿Cómo se produce la contaminación del agua?

· ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?


PROCESO
1. Utiliza los recursos disponibles en el aula y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos. 

3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.

4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle cómo ocurre el proceso del ciclo del agua.

5. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").

Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los alumnos y alumnas serán capaces de:


· Entender que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera. 
· Entender que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo. 
· Tomar conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas. 

RECURSOS

En esta WebQuest se utilizarán recursos de la web.

The Evergreen Project (inglés)
¿No es divertido aprender sobre el agua?
Te digo y te cuento sobre el agua
La historia del Agua
El Agua


EVALUACIÓN

Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del alumno/a.

1. Escribe en un párrafo o dos cómo ocurre el proceso del agua.


2. Califica en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.

3. Solicita a cada alumno o alumna que proponga entre 6 y 8 ideas de cómo ahorrar el agua en su casa, colegio y/o localidad.


4. Calificar la explicación que de los alumnos/as de al menos 3 de las preguntas solicitadas.

CONCLUSIÓN


Al finalizar el tema el alumnado tendrá una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en qué consisten sus estados. 

También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.


MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"

4. Sobresaliente
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes. 
- Usa vocabulario apropiado y correcto. 
- Tiene detalles 
- La comunicación es excelente. 

3. Notable
- La respuesta está completa y razonable. 
- Las ideas no están organizadas. 
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara

2. Bien
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.

1. Suficiente
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA ESCUELA INCLUSIVA

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Nos referimos a educación inclusiva cuando hablamos de un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los que participan de ella, teniendo en cuenta sus características propias.


La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas, y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. 

La educación inclusiva parte de la premisa de que todo alumno puede aprender siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso facilitando experiencias de aprendizaje significativas para todos.  


INTEGRACIÓN vs. INCLUSIÓN

Es importante diferenciar ambos términos, ya que en muchas ocasiones solemos confundirlos e intercambiarlos.

La integración implica la introducción de un alumno con necesidades especiales en un centro ordinario, en el cual va a recibir apoyo a sus necesidades individuales. De esta forma, estos niños especiales pueden socializarse con otros niños de su misma edad aunque sigan un currículo diferenciado.

La inclusión implica un paso más y un cambio del modelo educativo, adaptando los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades de cada individuo que acude a ella.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  1. Todos los niños/as pueden aprender
  2. Todos los niños/as acuden a clases regulares
  3. Todos los niños/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar
  4. Todos los niños/as reciben programas educativos adecuados
  5. Todos los niños/as reciben un currículo relevante a sus necesidades
  6. Todos los niños/as reciben los apoyos que requieren para garantizar sus aprendizajes y participación
  7. Todos los niños/as participan de actividades co-curriculares y extra-curriculares.
  8. Todos los niños/as se benefician de la colaboración y cooperación entre su casa, escuela y comunidad 

ESCUELAS INCLUSIVAS

En una escuela inclusiva todos los alumnos deben aprender juntos dejando a un lado sus dificultades y diferencias individuales, adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje, para así garantizar una educación de calidad.

La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y educarnos en las instituciones formales reconocidas, cualquiera que sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, psíquica, sensorial o de una sobredotación intelectual.


miércoles, 8 de mayo de 2013

SECTORES ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA


EL SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA.
  • Concepto: el sector primario está formado por los trabajadores que obtienen materias primas directamente de la naturaleza. La materia prima es cualquier cosa que sirve para transformarse o para venderla como se obtiene. Los trabajadores de este sector son los agricultores, los ganaderos, los pescadores y los mineros.
El 24% de los trabajadores que hay en Andalucía trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.

·  AGRICULTURA

La agricultura es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra. Andalucía es la primera región agrícola de España gracias a su clima favorable y a que sus tierras son muy fértiles, es decir, producen buenos vegetales.
Como es sabido, las plantas necesitan agua para crecer; es por eso que existen dos tipos de cultivo, según les baste con el agua de lluvia o necesiten regarse:
  • Los cultivos de secano no necesitan riego artificial, sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultiva el girasol y árboles frutales como el almendro y el naranjo.
  • Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente; los tipos más utilizados de riego artificial y por tanto los más conocidos son el goteo y riego por aspersión. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los Cultivos de regadío más importantes son el arroz, la remolacha azucarera, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos en las costas de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.
·  GANADERIA

La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales, como las vacas, las cabras, las ovejas, los cerdos y los caballos, para obtener productos animales como carne. Cuero y leche de las vacas o lana de las ovejas. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura; lo cual no quita que sea básica para la subsistencia económica en algunas zonas determinadas, la producción ganadera representa el 21,9 % de la producción final andaluza, mientras que la agricultura representa el 50%. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.

Tipos de ganado:
  • El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada.
  • El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena (Córdoba).
  • El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir.
  • El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial la provincia de Cádiz, más concretamente en Jerez de la Frontera.
  • El ganado caprino (cabras) se da por toda la región.
·  LA PESCA

La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. La comunidad andaluza es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos (un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que se consumen).

En el litoral de Andalucía existen múltiples y ricos caladeros que además gozan de una gran capacidad de regeneración de las especies. Sin embargo, en la actualidad, sus stocks pesqueros se hallan por debajo de sus máximos sostenibles.

Las pesquerías andaluzas aportan al empleo regional más de un 50% de lo que el sector aporta al empleo español. Sin embargo, la caída del empleo pesquero regional durante los últimos quince años, ha supuesto la reducción de casi un tercio de la significación del empleo pesquero en el conjunto del empleo andaluz. La actividad pesquera adquiere mayor relevancia en el contexto de la economía andaluza como sector “refugio” de empleo, que como sector generador de valor añadido. La productividad aparente de la pesca, pese a ser baja, en Andalucía presenta valores considerablemente más elevados que los del sector pesquero español.

LA MINERÍA

La minería es la obtención de piedras de cualquier mineral que sirva para transformarlo en metal. Los minerales se obtienen de minas que están al aire libre o en el interior de la tierra. Estos minerales son arrancados y manejados por los mineros que trabajan en las minas
Andalucía posee importantes yacimientos en la Cordillera Penibética y en Sierra Morena, aunque la mayoría no se explotan en la actualidad. Destacan las minas de carbón de Peñarroya (Córdoba), las de plomo de La Carolina (Jaén) y las de cobre de Riotinto (Huelva).

EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.

La escasa especialización industrial es una de las características más relevante de la economía andaluza, al representar solamente el 13% de la producción y del empleo regional (21 de cada 100 trabajadores andaluces trabajan en este sector), cifra muy inferior a la media española.

Actualmente la industria andaluza produce mucho menos de lo que consume la población y sólo destaca en el sector agroalimentario, debido a la importancia de nuestra producción agraria.

Actualmente gran parte de las industrias andaluza se agrupan dentro de estos polígonos siendo los principales:
  • Bahía de Algeciras: importante complejo petroquímico formado por la refinería de Petróleo y las fábricas de productos químicos.
  • Bahía de Cádiz: donde destaca los Astilleros Españoles, que ocupa el primer puesto en la construcción naval española.
  • Huelva: donde además del Polo Químico destaca la planta de Celulosa de San Juan del Puerto.
Existen varios tipos de industrias en Andalucía dependiendo del producto que elabore, así que podemos encontrar industrias metálicas, textiles, de papel, de madera, de corcho… Pero las más destacadas son:
·    
     Industria agroalimentaria: Transforman los productos agrícolas en alimentos listos para consumir y es sin lugar a dudas la rama de la industria más importante. La riqueza del campo y la pesca proporcionan abundantes materias primas para la industria. Gracias a ellos, la industria agroalimentaria es la primera actividad industrial de la región, no sólo porque de trabajo a más de un tercio de los obreros industriales andaluces, sino también por su importancia a nivel nacional, es la protagonista de las exportaciones industriales andaluzas.

La industria agroalimentaria se distribuye por toda la región. En Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén se encuentran las instalaciones principales: industrias harineras y de conservas vegetales en Córdoba y Sevilla, olivareras en Jaén. Junto a ellos, Isla Cristina y Ayamonte, en Huelva, y la Bahía de Algeciras, en Cádiz, son los primeros productores en conservas de pescado de Andalucía. Industrias cárnicas en la Sierra de Huelva y dulces navideños en Estepa.

·         Industria energética: En Andalucía cuentan con grandes empresas en el refino del petróleo y en la electricidad, destacan los sectores químicos y petroquímicos, que son los que tienes un mayor desarrollo. Más del 10% de la producción industrial de Andalucía se debe al sector químico. Son industrias contaminantes. Ej: Fábrica de productos amoniacales en el Polo Químico de Huelva. Presentan un gran futuro el tratamiento de recursos de baja o nula contaminación, como son el gas y las energías renovables.

·         La construcción: Es una actividad industrial que la expansión de las ciudades y las obras públicas han hecho crecer mucho en Andalucía. Tras superar unos años de dura crisis, atraviesa desde finales de los noventas un elevado crecimiento, gracias a la inversión residencial (sobre todo en la franja costera), la política de vivienda y a una disminución de los tipos de interés hipotecarios.

Es fundamental el papel desempeñado por la construcción en el crecimiento económico y en la generación de empleos, tanto directos como indirectos, al arrastrar a un buen número de sectores económicos estrechamente relacionados con su actividad.

EL SECTOR TERCIARIO O SERVICIO.

El sector servicio ha sido el sector económico que más ha crecido en Andalucía desde los años 60 y por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada ( 54% de los trabajadores andaluces), es el sector económico más importante en Andalucía.

Al margen de los servicios públicos, el comercio y el turismo son las dos ramas del sector servicio que han alcanzado un mayor desarrollo y que generan mayor empleo. Por lo que juegan un papel destacado dentro de la economía andaluza.

El comercio: Es una actividad tradicional en la que encuentran ocupación 255.000 andaluces. Y puede ser de dos tipos: Mayoristas (abastecen a los comerciantes minoritarios. Predomina el agroalimentario). Y Minoristas (abastecen a los consumidores).

El turismo: Andalucía es una de las primeras regiones turísticas españolas. Desde los años 60, el crecimiento del turismo tuvo grandes efectos en nuestra economía y fue, en gran medida el responsable de la gran expansión del sector servicio en al región.

El turismo ha tenido diversos efectos en Andalucía ya que no sólo ha influido en la sociedad sino también en el paisaje sobre todo del litoral, donde se concentra el 75% de las plazas hoteleras, destacando la provincia de Málaga. En el interior, el equipamiento hotelero sólo es importante en las grandes ciudades como Sevilla, Granada y Córdoba.

Hay dos tipos de turismo en Andalucía:
  • Turismo de sol y playas, que se da en toda la costa, pero sobre todo en la de Málaga.
  • Turismo cultural, que se da principalmente en las ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba.
En los últimos años se ha promocionado muchos otros tipos de turismo como por ejemplo: el turismo deportivo (Práctica de windsurfing en Tarifa, campos de Golf como el de Chiclana en Cádiz, o estación de esquí como la de Sierra Nevada en Granada), puertos deportivos (Puerto Banús en Marbella o Puerto Sherry en Cádiz), turismo rural (serranía de Ronda en Málaga)…

El transporte: Las condiciones naturales de Andalucía, su gran extensión y su complicado relieve, han sido importantes obstáculos para las comunicaciones terrestres. Por el contrario, su amplio frente marítimo y su posición geográfica entre continentes y mares otorgan a nuestra región una situación privilegiada en las comunicaciones marítimas.

El transporte de realiza por tres vías:

-Vía terrestre: Donde destaca el tren, sobre todo en los desplazamientos exteriores como por ejemplo a Madrid. En el año 1992, Andalucía experimento una importante innovación en el transporte ferroviario con la entrada en funcionamiento del AVE (Sevilla-Madrid)

- Vía aérea: Ha tenido una gran importancia en el desarrollo turístico de Andalucía.

- Vía marítima: Donde destacan los puertos de Algeciras, Málaga y el de Sevilla por ser el único puerto fluvial de España. 

jueves, 2 de mayo de 2013

EL ARTE EN ANDALUCÍA


MONUMENTOS MEDIEVALES ANDALUCES

    Durante la Edad Media se realizaron en Andalucía muchas construcciones que se usaban principalmente para celebraciones religiosas.

    Cuando los musulmanes construyeron sus edificaciones lo hicieron con unas formas y características determinadas. A esta manera de construir se le llamó estilo islámico. Se usaban ladrillos y yeso, arcos con forma de herradura y se adornaban los interiores de los edificios con patios, fuentes, azulejos y decoración geométrica, como se ve en La Alhambra.

   De la época musulmana Andalucía posee numerosos monumentos y construcciones de gran belleza. De todos ellos los más importantes y mundialmente conocidos son:

  • La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Junto con los jardines del Generalife, es uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.
  • La Mezquita de Córdoba es una de las más hermosas del mundo. Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar.
  • En las mezquitas hay un minarete o torre, desde ella se llama a la gente para la oración. La Giralda  sevillana es el minarete que tenía una antigua mezquita que ya no existe.
  • Las alcazabas eran unos recintos amurallados que se usaban para defenderse, al igual que los castillos cristianos; algunas se conservan aún, como la de Almería o la de Málaga.


   Además de las construcciones musulmanas, durante la Edad Media los reyes cristianos mandaron construir gran número de bellísimos edificios. Pero estos edificios se construían  de forma distinta al estilo islámico, con unas características determinadas que eran comunes al resto de la Cristiandad; a esta forma de construir se le llamó estilo gótico y lo podemos observar en muchas iglesias y catedrales.

    Estas construcciones se decoraban con grandes ventanales de vidrieras, algunas circulares que se llaman rosetones y arcos apuntados por arriba.

    Algunas construcciones de los reinos cristianos eran:

·         Los castillos eran fuertes construcciones de piedra  que se edificaban sobre colinas para poder ver al enemigo a tiempo cuando se acercaba . Para defenderlos mejor se rodeaban de altas murallas y de un foso lleno de agua que no podía cruzarse sin bajar el puente levadizo. El señor del castillo vivía en la torre principal que se llamaba torre del homenaje.  En el castillo se guardaba ganado, trigo y agua en depósitos que los musulmanes llamaban aljibes.
Cuando había guerra los atacantes sitiaban el castillo, es decir, lo rodeaban durante meses sin dejar entrar ni salir a nadie, hasta que los sitiados, que eran los que estaban dentro del castillo, se quedaban sin agua o sin comida y se rendían.
En Andalucía quedan aún muchos castillos medievales como los de Almodóvar del Río (Córdoba) y Cortegana (Huelva), además de las alcazabas árabes de Almería y Málaga.
·         También quedan en las ciudades restos de las altas murallas con las que se protegían de los ataques y sólo se podía entrar a la ciudad por unas pocas puertas.
·         Las catedrales eran grandes iglesias construidas por los cristianos. Al final de la época medieval se construyeron las catedrales de Sevilla y Granada.
·    Los monasterios eran edificios donde vivían una comunidad de frailes o de monjas, como el Monasterio de San Isidoro del Campo que está situado en Santiponce (Sevilla).

EL RENACIMIENTO

    Al iniciarse la Edad Moderna y con los nuevos descubrimientos que se habían realizado, el ser humano cambió de forma de pensar y de ver la vida. Mientras que la cultura medieval se había centrado en Dios y en el mundo espiritual, la nueva cultura se interesaba sobre todo por el ser humano y por la naturaleza.

    A esta cultura se le llamó Renacimiento porque se produce un "renacer" de las culturas clásicas de la antigüedad: la cultura griega y la romana.

   En Andalucía se construyó el Palacio de Carlos V en Granada, obra arquitectónica de estilo renacentista.

   En España se construye un palacio de grandísimas dimensiones: el Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid, construido por Juan de Herrera y que fue la residencia del rey  Felipe II.  

    En pintura destacaron las obras de El Greco que, aunque no había nacido en España, residió en Toledo hasta su muerte.

EL ARTE DEL BARROCO EN ESPAÑA

    Mientras que España se empobrecía, las artes y la cultura se desarrollaron con más esplendor que nunca hasta entonces. A esta época artística se le denomina el Barroco y se sitúa en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.

    Los artistas se consagraron a producir obras de arte por encargo de la monarquía y de la Iglesia. Buscaban atraer la atención por la espectacularidad de su obra. Todo se llena de adornos, al contrario de la sencillez renacentista.

    Los edificios se llenaron de adornos decorativos, como la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

    Los pintores y escultores crearon sus obras  con intenso color y dramatismo, como podemos ver en los cuadros que representan martirios de santos o en las vírgenes dolorosas de los pasos creados para la Semana Santa.

    A este siglo XVII se le llama la Edad de Oro de la pintura española, siendo los pintores españoles unos de los mejores de Europa, como por ejemplo: Ribera, Zurbarán, Murillo y especialmente Velázquez que es el más importante.

EL NEOCLASICISMO Y EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN

    Los reyes Borbones mandaron construir nuevos palacios tomando como modelos los franceses y  los italianos. Los palacios más importantes son el Palacio Real de Madrid, el de La Granja (Segovia) y el de Aranjuez (Madrid).

    Pero otros edificios se construyen según el estilo llamado neoclasicismo. El estilo neoclásico surge opuesto al Barroco y se inspira en la sencillez del arte clásico de Grecia y Roma.

    Este estilo lo podemos contemplar en el Museo del Prado y en el Observatorio Astronómico de Madrid, construidos por Juan de Villanueva.

    El pintor más importante de esta época fue el aragonés Francisco de Goya que continuó la tradición del siglo XVII y fue precursor de muchos rasgos de la pintura moderna. También en sus obras criticó el atraso cultural y social de España.