jueves, 5 de diciembre de 2013

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA


La constitución es la Ley más importante de cualquier país ya que establece los derechos y libertades de los ciudadanos, regula y determina la estructura y el funcionamiento de los distintos poderes que hay en nuestro país y define la organización política y territorial del mismo.

No es la primera Constitución de nuestro país. Existió una Constitución anterior que se aprobó en las Cortes de Cádiz en 1812, y que se denominó coloquialmente como “la Pepa”, ya que fue aprobada el día de San José. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. El próximo 2012 se cumplen 100 años de la aprobación de la primera Constitución por el pueblo español.

Nuestra Constitución actual fue aprobada por el Parlamento y refrendado después por el pueblo el 6 de diciembre de 1978.

PORTADA CONSTITUCIÓN 1812

PORTADA CONSTITUCIÓN 1978

En ella encontramos establecidos los derechos fundamentales de todos los españoles, la división del poder político, ejecutivo y judicial, la Monarquía parlamentaria y la organización del Estado en comunidades autónomas.


En este texto se contienen las normas y los principios básicos por los que se rige nuestra convivencia. En ella se recogen muchos artículos que fueron aprobados para hacernos la vida mucho más fácil y sencilla. Y, aunque todos son importantes, nosotros vamos a trabajar en el aula aquellos que nos afectan directamente como son:

-      Derecho de igualdad
-      Derecho a la vida
-      Derecho a la educación
-      Derecho al trabajo

Además también vienen expresados una serie de deberes que debemos cumplir, entre los que destacamos:

-      Deber de conservar el medio ambiente
-      Deber de trabajar
-     Deber de contribuir en los gastos públicos

    COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SU CAPITAL
              BANDERAS AUTONOMÍAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario