jueves, 28 de febrero de 2013

PREMIOS Y CASTIGOS

PREMIOS Y CASTIGOS

REFUERZO POSITIVO à CONSECUENCIA AGRADABLE QUE SE OBTIENE AL REALIZAR UNA CONDUCTA
REFUERZO NEGATIVO à ELIMINACIÓN DE UNA SENSACIÓN DESAGRADABLE TRAS REALIZAR UNA CONDUCTA.
CASTIGO à IMPLICA QUITAR ALGO AGRADABLE O DAR ALGO
DESAGRADABLE


PREMIOS

TIPOS DE REFUERZOS POSITIVOS
-Alimentos y comestibles
-Sociales o Afectivos
-Retroalimentación positiva
Premios materiales

TENER EN CUENTA QUE:
-No hay dos niños iguales
-Premiar inmediatamente después
-Al comienzo reforzar el comportamiento siempre. Luego reforzar a intervalos.
-Adoptar siempre un enfoque positivo

CASTIGOS
-Forma de eliminar un comportamiento inadecuado es pasarlo por alto.
-El castigo es una forma de cortar un comportamiento que no se puede pasar por alto
-No utilices el castigo como medio habitual para corregir a tu hijo
-Intenta no utilizar la violencia

EL CASTIGO FUNCIONA BIEN SI:
   .Es el último recurso
   .Se sabe exactamente por qué se es castigado.
   .Es inmediato
   .Ocurre siempre que se comete la falta
   .Ofrece al niño una alternativa.
   .Permanece intacto el respeto por la persona, sin que sufra la autoestima.
   .No lo asocias a actividades de aprendizaje

EJEMPLO DE CASTIGO
“TIEMPO FUERA”
-De gran utilidad cuando no podemos retirar el reforzador que mantiene la conducta.
-Sacar a la persona de la situación en la que se encuentra cuando realiza la conducta que no deseamos.
-Antes de aplicar el aislamiento conviene dar una señal o aviso para intentar que sólo la aclaración verbal tenga el poder de controlar la conducta problemática.
-Silla de pensar, rincón de pensar, rincón de los aburridos, etc.


-Permanecer en la nueva situación tantos minutos como años tiene el individuo; pensando en lo que ha sucedido.
-Durante el tiempo que el niño/a esté en dicha situación, no se le dirigirá la palabra, ni se le echará la bronca.
-Cuando pase el tiempo estimado se le dará la opción de seguir con la actividad inicial.
EJEMPLO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
"ECONOMÍA DE FICHAS "
- Se utilizan fichas o puntos intercambiables por una actividad agradable o bienes de consumo.
- Los privilegios sólo podrán obtenerse a través del número de fichas o puntos establecidos.
- Las conductas indeseables traen como consecuencia la pérdida de dichas fichas o puntos.
-Realizar un contrato en el que queden claro las consecuencias positivas y negativas de sus actuaciones.

PASOS A SEGUIR:
v  Definición específica y clara de los objetivos
v Elección de diversos incentivos o premios a los que se podrá acceder mediante la realización de conductas específicas, y fijación de “precios en fichas” para cada uno de ellos.
v Uso y cambio “monetario” de las fichas como incentivo.

DEBEREMOS TENER EN CUENTA:
v Las fichas deben administrarse una vez realizada la conducta, y con la mayor inmediatez posible.
v El tipo de fichas (puntos de colores, estrellas, dinero de juguete) dependerá de las características del individuo.


v La persona ha de poder elegir entre diversos premios a intercambiar.
v Equilibrio entre las fichas que se ganan y las que se gastan
v El precio de los premios debe estar ajustado a la frecuencia de su consumo.



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