miércoles, 15 de mayo de 2013

LA ESCUELA INCLUSIVA

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Nos referimos a educación inclusiva cuando hablamos de un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los que participan de ella, teniendo en cuenta sus características propias.


La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas, y las comunidades, reduciendo la exclusión en la educación. 

La educación inclusiva parte de la premisa de que todo alumno puede aprender siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso facilitando experiencias de aprendizaje significativas para todos.  


INTEGRACIÓN vs. INCLUSIÓN

Es importante diferenciar ambos términos, ya que en muchas ocasiones solemos confundirlos e intercambiarlos.

La integración implica la introducción de un alumno con necesidades especiales en un centro ordinario, en el cual va a recibir apoyo a sus necesidades individuales. De esta forma, estos niños especiales pueden socializarse con otros niños de su misma edad aunque sigan un currículo diferenciado.

La inclusión implica un paso más y un cambio del modelo educativo, adaptando los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades de cada individuo que acude a ella.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  1. Todos los niños/as pueden aprender
  2. Todos los niños/as acuden a clases regulares
  3. Todos los niños/as tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida escolar
  4. Todos los niños/as reciben programas educativos adecuados
  5. Todos los niños/as reciben un currículo relevante a sus necesidades
  6. Todos los niños/as reciben los apoyos que requieren para garantizar sus aprendizajes y participación
  7. Todos los niños/as participan de actividades co-curriculares y extra-curriculares.
  8. Todos los niños/as se benefician de la colaboración y cooperación entre su casa, escuela y comunidad 

ESCUELAS INCLUSIVAS

En una escuela inclusiva todos los alumnos deben aprender juntos dejando a un lado sus dificultades y diferencias individuales, adaptándose a los diferentes ritmos de aprendizaje, para así garantizar una educación de calidad.

La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y educarnos en las instituciones formales reconocidas, cualquiera que sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, psíquica, sensorial o de una sobredotación intelectual.


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