miércoles, 3 de abril de 2013

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. El lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás. Estamos creando el vínculo de la comunicación, el bebé puede percibir que le hablas, que le miras, que interactúas con él.

Las personas más cercanas a los niños y niñas,  tienen una función de gran importancia en el desarrollo del lenguaje, la estimulación que reciban los más pequeños va a determinar la aparición y el ritmo del lenguaje.

Los niños y niñas que no son estimulados lingüísticamente presentan mayor dificultad para adquirir el lenguaje.

El desarrollo del lenguaje está enmarcado dentro del proceso de desarrollo evolutivo de las personas. Por lo tanto está  dentro de unas etapas que caracterizan los periodos evolutivos y presentan, con las lógicas variaciones individuales, unas características generales.

IMPORTANCIA DE
ESTIMULAR EL LENGUAJE

v  Es una herramienta para pensar.
v  Contribuye al desarrollo de la inteligencia.
v  Desarrolla nuestra capacidad de análisis
v  Facilita la comprensión y resolución de problemas.
v  Ayuda a entender las emociones.
v  Es un instrumento fundamental para las relaciones sociales, y por tanto para el desarrollo social y afectivo.
v  Está estrechamente ligado al desarrollo cognitivo

ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

ETAPA PRELINGÜÍSTICA (0-2 años)

Antes de la adquisición del lenguaje verbal, los bebés aprenden las bases de la comunicación. En esta etapa para comunicarse los bebés emplean las miradas, los gestos y las expresiones faciales.

En torno a los 20-24 meses se produce la emisión de las primeras palabras. Es capaz de entender que la emisión de unos sonidos determinados simboliza una palabra con un significado. Y es capaz también de emitir esos sonidos, que aunque en principio son rudimentarios, se irán haciendo más precisos.

Después de este primer momento de emisión de palabras se produce rápidamente un desarrollo importante. Los bebés aprenden a emitir un gran número de palabras en pocos meses. Se dan cuenta de que mediante el lenguaje puede nombrar cosas de la realidad, cosas que le rodean.

¿Qué podemos hacer para estimularle?

v  Habla con el bebé, responde a sus balbuceos.
v  Usa las canciones.
v  Desde pequeño introduce al bebé en las conversaciones familiares aunque no participe.
v  Dile el nombre de las cosas, para que lo aprenda.
v  Cuando señale algo con el dedo dile como se llama eso
v  Evita hablar como un bebé.

ETAPA LINGÜÍSTICA (a partir de los 2 años)

2-4 años.

El niño se enfrenta a un mundo más amplio. Empieza a relacionarse socialmente con más personas. Esto le crea una necesidad de comunicarse y hace que se esfuerce por mejorar su habla, por hacer que los demás le comprendan. Aumenta mucho el vocabulario, y la construcción sintáctica. Utiliza los pronombres, tiempos verbales, proposiciones, aunque aún es común que cometa muchos errores en estos aspectos.

¿Qué podemos hacer para estimularle?

v  Habla con él, cuéntale cosas.
v  Cuéntale cuentos.
v  Pregúntale cosas y espera a que responda, deja que sea el que hable no te adelantes a lo que va a decir
v  Corrígele cuando comenta algún error en alguna palabra
v  Involúcrale en las conversaciones.
v  Emplea las canciones

4-6 años.

Los niños y niñas van creciendo, su conocimiento y experimentación del mundo se amplían, tienen más curiosidad por conocer el significado de las palabras. Este conocimiento será cada vez más preciso y concreto. En esta etapa comienza el aprendizaje de la.

Se produce también un fenómeno importante que es la interiorización del habla, los niños y niñas piensan con su lenguaje, es común que tengan conversaciones a solas mientras juegan. Esto contribuye a que el lenguaje se haga más sofisticado en sus posibilidades de utilidad y expresión, es decir empiezan a comprender las utilidades del lenguaje y a saber que tiene múltiples posibilidades de utilización.

En esta etapa se produce el dominio completo de todos los sonidos del habla, ya que tiene mayor capacidad para diferenciarlos. Es normal, aun así que hagan simplificaciones de algunos fonemas o que los sustituyan por otros (por ejemplo reyo por hierro) Continúa aumentando el vocabulario y hace ya construcciones sintácticas más elaboradas. Es aquí donde podemos empezar a detectar los primeros problemas.

¿Qué podemos hacer para estimularles?

v  Haz que participe en Teatros
v  Habla con él a menudo.
v  Favorece los intercambios comunicativos. Meterle en conversaciones
v  Repite sus enunciados ampliándolos.
v  Preguntarle,  haz que te aclare las cosas.
v  Cuando diga algo mal, se lo repites corregido
v  Dejar que se explique, que nos cuente como le ha ido el día, que ha hecho en el colegio, etc.
v  Canciones y cuentos.

6-12 años.

Los niños amplían notablemente su ámbito de acción y de experiencia. Esto viene acompañado de un incremento de sus posibilidades comunicativas. El lenguaje se hace necesario como instrumento de pensamiento, herramienta reguladora de la propia conducta y de intercambio social.

Se produce en esta etapa el  desarrollo del proceso de la lectoescritura y por lo tanto otro avance importante. Ahora no sólo asocian sonidos con palabras, sino que han de asociar el sonido con la palabra y el grafema (símbolo de escritura).

Todo esto produce un avance espectacular, el vocabulario se incrementa, la sintaxis es más correcta y la gramática ya es adecuada al uso convencional.

Aunque todavía no conocen muchas palabras y sutilezas del lenguaje

¿Qué podemos hacer para estimularle?

v  Haz que lea y ayúdale a comprender lo que lee
v  Procura que se exprese de forma escrita y hablada
v  Provoca que te pregunte cuando no entienda alguna palabra
v  Conversa con ellos.

12 a 16 años

El lenguaje continúa desarrollándose ganando en complejidad. Se produce en esta atapa el dominio de las estructuras sintácticas, lo que hace que construya frases más largas y complejas.

Comienzan a comprenden lo abstracto, lo que dota al lenguaje de mayores posibilidades. Adquieren una mayor conciencia de que las palabras son símbolos dotados de significados. Las posibilidades de expresión con el lenguaje son infinitas.

Comprenden ya determinadas sutilezas del lenguaje que antes no entendían.

En esta etapa es importante la estimulación, ya que es el periodo de paso al mundo adulto y han de tener destrezas de manejo lingüístico.

¿Qué podemos hacer para estimularle?

v  Dedica tiempo a la conversación
v  Incentiva la lectura
v  Utiliza los debates
v  Procura que se exprese de forma oral y escrita.

PAUTAS GENERALES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Ø  Cuida tu lenguaje, los niños y niñas aprenden por imitación, aprenden a hablar y a expresarse imitando a las personas cercanas que escuchan.
Ø  Emplea juegos y canciones para estimular el reconocimiento de sonidos
Ø  Incentívales a leer, comienza leyéndoles cuentos
Ø  Deja que se expresen, no hables por ellos, pregúntales
Ø  Integrales en conversaciones y debates familiares.
Ø  Procura hablar despacio con entonación, pero no hables como ellos, utiliza tus expresiones y palabras para que los pequeños las aprendan.

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