¿QUÉ ENTENDEMOS POR RETRASO MADURATIVO?
El diagnóstico de
Retraso Madurativo hace referencia a la afectación de varias áreas del
desarrollo del niño: psicomotricidad, lenguaje, desarrollo cognitivo o
interacción social.
Éste consiste en
un retraso cronológico, es decir, mantiene características de maduración
similares a niños de menor edad (como si fuera más pequeño de su edad), pero
siguiendo el curso normal del desarrollo. El retraso puede ser de uno o dos
años aproximadamente.
Con la
estimulación adecuada, un niño o niña con retraso madurativo puede llegar a
normalizarse en su desarrollo, ya que sigue un progreso normal aunque más
lento.
En el caso en que
se produzca una desviación en el desarrollo normal de crecimiento en algún
ámbito, no podríamos denominarlo Retraso Madurativo, ya que no va a alcanzar la
normalidad de niños de su edad.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TRASTORNO
Es importante
conocer las características de este trastorno, así como las principales áreas
de aprendizaje que suelen estar involucradas para diseñar adaptaciones en la
metodología que se aplican.
LECTOESCRITURA
- Lectura entrecortada, silábica, imaginativa, se pierden de línea.
- Falta de comprensión lectora
- Mala ortografía
- Letra irregular e ilegible en ocasiones
- Cometen omisiones, sustituciones, inversiones.
- Nerviosismo al leer en voz alta
- Baja expresión escrita
MATEMÁTICAS
- Lento en el cálculo mental
- Les cuesta aprender las tablas de multiplicar
- Dificultad en la resolución de problemas
- Suelen poner el resultado directamente sin explicar la estrategia seguida para conseguirlo.
CARACTERÍSTICAS
PERSONALES
- Muy imaginativos, creativos y sensibles
- Carecen de capacidad de atención
- El copiado en la pizarra se les dificulta
- Agarran mal el lápiz
- Lentos en la ejecución de las tareas
¿QUÉ HACER ANTE UN
POSIBLE CASO
DE RETRASO MADURATIVO?
- Derivarlo al orientador/a del centro escolar para que lo diagnostique y acuda al profesional adecuado.
- En el caso de que no haya, iniciar el protocolo de actuación para enviarlo al Equipo de Orientación Externo
- Recomendar a los padres que asistan a un centro especializado, de forma que se les realice una valoración psicopedagógica y trabajar con el niño o niña.
¿CÓMO AYUDARLOS EN
EL AULA?
- Asegurarse de que entienden bien lo que tienen que hacer en cada actividad o tarea.
- Evaluar el rendimiento en función de sus propios esfuerzos y logros
- Reconocer que estos niños trabajan mucho para alcanzar el mismo nivel de conocimientos de sus compañeros.
- Tener en cuenta que son inconstantes en su rendimiento.
- Reforzarlos positivamente.
En este tipo de trastorno es fundamental el trabajo en el gabinete psicopedagógico, en coordinación con el resto de profesionales intervinientes, ya que va a proporcionar a estos niños y niñas las estrategias y materiales necesarias para alcanzar los aprendizajes propios de sus pares.
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