martes, 10 de diciembre de 2013

RETRASO MADURATIVO

¿QUÉ ENTENDEMOS POR RETRASO MADURATIVO?


El diagnóstico de Retraso Madurativo hace referencia a la afectación de varias áreas del desarrollo del niño: psicomotricidad, lenguaje, desarrollo cognitivo o interacción social.

Éste consiste en un retraso cronológico, es decir, mantiene características de maduración similares a niños de menor edad (como si fuera más pequeño de su edad), pero siguiendo el curso normal del desarrollo. El retraso puede ser de uno o dos años aproximadamente.

Con la estimulación adecuada, un niño o niña con retraso madurativo puede llegar a normalizarse en su desarrollo, ya que sigue un progreso normal aunque más lento.


En el caso en que se produzca una desviación en el desarrollo normal de crecimiento en algún ámbito, no podríamos denominarlo Retraso Madurativo, ya que no va a alcanzar la normalidad de niños de su edad.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL TRASTORNO

Es importante conocer las características de este trastorno, así como las principales áreas de aprendizaje que suelen estar involucradas para diseñar adaptaciones en la metodología que se aplican.

LECTOESCRITURA
  • Lectura entrecortada, silábica, imaginativa, se pierden de línea.
  • Falta de comprensión lectora
  • Mala ortografía
  • Letra irregular e ilegible en ocasiones
  • Cometen omisiones, sustituciones, inversiones.
  • Nerviosismo al leer en voz alta
  • Baja expresión escrita


     MATEMÁTICAS
  • Lento en el cálculo mental
  • Les cuesta aprender las tablas de multiplicar
  • Dificultad en la resolución de problemas
  • Suelen poner el resultado directamente sin explicar la estrategia seguida para conseguirlo.


CARACTERÍSTICAS PERSONALES
  • Muy imaginativos, creativos y sensibles
  • Carecen de capacidad de atención
  • El copiado en la pizarra se les dificulta
  • Agarran mal el lápiz
  • Lentos en la ejecución de las tareas


¿QUÉ HACER ANTE UN POSIBLE CASO 
DE RETRASO MADURATIVO?
  • Derivarlo al orientador/a del centro escolar para que lo diagnostique y acuda al profesional adecuado.
  • En el caso de que no haya, iniciar el protocolo de actuación para enviarlo al Equipo de Orientación Externo
  • Recomendar a los padres que asistan a un centro especializado, de forma que se les realice una valoración psicopedagógica y trabajar con el niño o niña.


¿CÓMO AYUDARLOS EN EL AULA?
  • Asegurarse de que entienden bien lo que tienen que hacer en cada actividad o tarea.
  • Evaluar el rendimiento en función de sus propios esfuerzos y logros
  • Reconocer que estos niños trabajan mucho para alcanzar el mismo nivel de conocimientos de sus compañeros.
  • Tener en cuenta que son inconstantes en su rendimiento.
  • Reforzarlos positivamente.
   
 En este tipo de trastorno es fundamental el trabajo en el gabinete psicopedagógico, en coordinación con el resto de profesionales intervinientes, ya que va a proporcionar a estos niños y niñas las estrategias y materiales necesarias para alcanzar los aprendizajes propios de sus pares.


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