miércoles, 8 de enero de 2014

IMPORTANCIA DE LAS ESCUELAS INFANTILES

¿QUÉ SON LAS ESCUELAS INFANTILES?

Las escuelas infantiles son centros educativos para niños y niñas hasta los 6 años de edad. Esta etapa educativa abarca dos ciclos y no es de asistencia obligatoria.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOS CICLOS
  • Hasta los 3 años. Se atiende al desarrollo del movimiento, el control corporal, las primeras manifestaciones de comunicación y lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
  • Hasta los 6 años. Se procura el aprendizaje del uso del lenguaje, las características físicas y sociales del medio que lo rodea, elabora una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, adquiera hábitos básicos de comportamiento.


LAS ESCUELAS INFANTILES VS. GUARDERÍAS

Las escuelas infantiles no son guarderías, no sólo guardan o cuidan a los niños y niñas, sino que son escuelas donde trabajan con ellos.

Los educadores programan actividades diseñadas para conseguir un desarrollo integral del niño/a, planifican unos contenidos, objetivos, integran el desarrollo de las inteligencias múltiples y escuchan las necesidades de los pequeños, buscando soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

En las escuelas infantiles se enseñan unos hábitos, rutinas y normas de convivencia que les van a ayudar a afrontar la vida de una forma independiente y autónoma. Aprenden a comer solitos, a ponerse y quitarse la ropa, a permanecer sentados esperando su turno, a compartir con otros, identifican sus propias características con las de los demás, aprenden a pensar por sí mismo, en definitiva, a crecer como personas.

A LA ESCUELA INFANTIL SÓLO VAN A JUGAR

Esto es cierto, en la escuela juegan, pero no es sólo eso. Los juegos también son educativos, y los niños y niñas que asisten a la escuela infantil aprenden mientras juegan.  Los juegos que se plantean son experimentación, están en contacto con la vida, manipulan materiales con los que aprenden.

Gracias a estos desarrollan estrategias de creatividad que les hará ser capaces de pensar por ellos mismos. Se inician en actividades que en el hogar, en ocasiones, no se realizan, como cuidar y mirar cuentos, escuchar música y sentir emociones mientras lo hacen, tocan instrumentos y experimentan con los ruidos y sonidos. Todas estas actividades y muchas más son las que se llevan a cabo en las escuelas infantiles.

No es un jugar por jugar, ni son juegos sin ningún sentido o finalidad, detrás está el trabajo de unos educadores preparados y motivados en la educación de unos niños tan pequeños.


Las escuelas infantiles son muy importantes para el desarrollo integral de los niños y niñas, por eso debemos confiar plenamente en ellas y en sus educadores, y trabajar de común acuerdo por el bien de los pequeños.