¿QUÉ SON LAS ESCUELAS INFANTILES?
Las escuelas infantiles son centros educativos para niños y niñas
hasta los 6 años de edad. Esta etapa educativa abarca dos ciclos y no es de
asistencia obligatoria.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS DOS CICLOS
- Hasta los 3 años. Se atiende al desarrollo del movimiento, el control corporal, las primeras manifestaciones de comunicación y lenguaje, las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.
- Hasta los 6 años. Se procura el aprendizaje del uso del lenguaje, las características físicas y sociales del medio que lo rodea, elabora una imagen de sí mismo positiva y equilibrada, adquiera hábitos básicos de comportamiento.
LAS ESCUELAS INFANTILES VS. GUARDERÍAS
Las escuelas infantiles no son guarderías, no sólo guardan o cuidan
a los niños y niñas, sino que son escuelas donde trabajan con ellos.
Los educadores programan actividades diseñadas para conseguir un
desarrollo integral del niño/a, planifican unos contenidos, objetivos, integran
el desarrollo de las inteligencias múltiples y escuchan las necesidades de los
pequeños, buscando soluciones a los problemas que vayan surgiendo.
En las escuelas infantiles se enseñan unos hábitos, rutinas y
normas de convivencia que les van a ayudar a afrontar la vida de una forma
independiente y autónoma. Aprenden a comer solitos, a ponerse y quitarse la
ropa, a permanecer sentados esperando su turno, a compartir con otros,
identifican sus propias características con las de los demás, aprenden a pensar
por sí mismo, en definitiva, a crecer
como personas.
A LA ESCUELA INFANTIL SÓLO VAN A JUGAR
Esto es cierto, en la escuela juegan, pero no es sólo eso. Los
juegos también son educativos, y los niños y niñas que asisten a la escuela infantil
aprenden mientras juegan. Los juegos que
se plantean son experimentación, están en contacto con la vida, manipulan
materiales con los que aprenden.
Gracias a estos desarrollan estrategias
de creatividad que les hará ser capaces de pensar por ellos mismos. Se
inician en actividades que en el hogar, en ocasiones, no se realizan, como
cuidar y mirar cuentos, escuchar música y sentir emociones mientras lo hacen, tocan
instrumentos y experimentan con los ruidos y sonidos. Todas estas actividades y
muchas más son las que se llevan a cabo en las escuelas infantiles.
No es un jugar por jugar, ni son juegos sin ningún sentido o
finalidad, detrás está el trabajo de unos educadores preparados y motivados en
la educación de unos niños tan pequeños.
Las escuelas
infantiles son muy importantes para el desarrollo integral de los niños y niñas, por eso
debemos confiar plenamente en ellas y en sus educadores, y trabajar de común
acuerdo por el bien de los pequeños.
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