viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


Durante muchos años, incluso siglos, las mujeres han estado relegadas a un Segundo plano dentro de la sociedad. En cualquiera de las civilizaciones de la antigüedad, exceptuando algunos casos anecdóticos, la mujer era considerada como un ser humano de segunda o incluso de tercera categoría. Pero siempre se ha dicho que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, en el que se quiere rendir un sincero homenaje al esfuerzo y dedicación que todas las mujeres han dedicado a lo largo de la historia.

ANTECEDENTES

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue de nuevo escenario de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la misma como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A pesar de que el día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, no hay que olvidar que las mujeres, como tal, tienen la misma equiparación a los hombres, y su trabajo se ha de recompensar de la misma manera, ésta ha sido una lucha de muchos años, que hoy en día parece superada, pero por la que hay que seguir luchando, para que en todos los rincones del mundo la mujer no sea considerada como un ser inferior, sino como un igual. Por eso no se puede olvidar a los millones de mujeres anónimas en días tan importantes para ellas como el 8 de marzo.

IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA HISTORIA

La lista de mujeres influyentes a lo largo de la historia va creciendo de forma considerable conforme su lucha ha logrado más derechos para ellas. Dentro de las más influyentes de la historia cabe destacar iconos como Isabel la Católica, que patrocinó el viaje que propició el encuentro entre los dos mundos; Doña Marina Malinalli o “la Malinche”, que fue la fundadora y la que dio origen a México. También en la lista tenemos a Isabel I, sin duda una de las mujeres más influyentes de la historia y que presidió con mano firme la formación del Imperio Británico; Madame Curie, científica pionera del estudio de las radiaciones, que obtuvo el primer Nóbel para una mujer en 1903. Otra mujer reconocida internacionalmente por su labor, y que también recibió el premio Nóbel, fue la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las misioneras de la Caridad, que dedicó toda su vida a ayudar a los más necesitados.

Otros de los mitos femeninos de la historia, y que fue capaz de tener en sus manos a dos de los hombres más poderosos en aquellos momentos, y gobernar uno de los imperios más prósperos de la historia, fue Cleopatra IV.

La anarquista Federica Montseny fue la primera mujer ministra de España y Europa, todo un hito en la historia del continente, en 1936, y sentó las bases de lo que vino mucho después, ya que hasta 1983 no habría otra mujer ministra en España, Soledad Becerril. Por otra parte, otra de las pioneras fue Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta, que en 1963 dio 48 vueltas alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok-6. Pratibha Patil fue elegida la primera mujer presidente en India en 2007, donde la mayoría hinduista no vieron con buenos ojos que una mujer fuera presidenta del Estado.

Estas son sólo algunas de las mujeres más importantes que con su trabajo han pasado a la historia por sus actos, marcando a fuego en la memoria de toda la sociedad, dejando clara una idea, la lucha por los derechos de cada uno es constante y nunca se debe dar por vencida. Pero sin duda hay muchas más mujeres que han pasado a formar parte de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario