miércoles, 6 de marzo de 2013

QUÉ ES EL TDAH

El día 5 de marzo se realizaron en Camas (SEVILLA) las primeras JORNADAS SOBRE TDAH. En ella participaron profesionales en diversos ámbitos, entre los que me encuentro yo. Vamos a hacer una pequeña introducción al TDAH, para que todos sepan a lo que nos estamos refiriendo.



¿QUÉ SIGNIFICA TDAH?

Las siglas TDAH significan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Es posible encontrar dicho trastorno asociado a la hiperactividad (TDAH) o no asociado a la misma (TDA). 

Podemos definirlo como un trastorno neurobiológico caracterizado por una dificultad o incapacidad de mantener la atención voluntaria en actividades académicas y cotidianas, así como para controlar sus conductas.


SIGNOS DE ALERTA

  • Abandona constantemente su asiento,
  • Corre en momentos inapropiados
  • Tiene dificultad para jugar en silencio
  • Habla excesivamente sin parar de moverse
  • No mantiene la atención en actividades de larga duración
  • Cambia de actividad constantemente
  • No es capaz de esperar su turno
  • Mal rendimiento escolar
  • Tiene baja autoestima
  • Pierde con frecuencia los materiales, libros y juguetes
  • Tiene problemas para organizar sus tareas
  • Evita toda aquella actividad que requiere esfuerzo mental



INTERVENCIÓN

Actualmente sabemos que la mejor intervención que se puede llevar a cabo con estos niños y niñas es la intervención  multidisciplinar, que afectaría a la intervención médica, educativa, psicopedagógica y familiar.



Como pudimos ver en las Jornadas, dicha colaboración de todas las partes es fundamental para el buen desarrollo del niño/a afectado de TDAH, y los profesionales al cargo deberíamos estar más concienciados de ello.

TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos, que no en todos, es necesario un tratamiento farmacológico. Este tipo de tratamiento no produce adicción, ni es peligrosa; no seda a los pacientes en ninguno de los casos. 

El tratamiento farmacológico se tiene que tomar los 7 días de la semana incluso en vacaciones, para que sea efectiva su actuación.



Puede mantenerse tanto tiempo como sea necesaria. Tras conseguir la estabilidad prolongada (más de un año), se puede intentar su retirada, aunque sólo en un 40% se consigue retirar completamente con el tiempo.

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS

Este tipo de niños y niñas realizan una serie de conductas disruptivas que no son apropiadas para su vida diaria. Es necesario modificarlas para que puedan integrarse con normalidad en los distintos ámbitos.

Estos programas de Modificación de Conductas, deben llevarse a cabo por todos los profesionales que trabajan con el niño/a diariamente; tanto maestros, monitores extraescolares, catequistas, monitores deportivos, psicopedagogo o psicólogo, etc. Así como por toda la familia.



Se darán una serie de pautas a realizar por ellos, a cambio de fichas, puntos, o dinero de mentira. Cuando tengan en su poder un número considerable de ellos lo podrán canjear por premios de su elección. Todo ello se recogerá en un contrato que tendrán que firmar ambas partes (niño/a y padres).

Es importante mencionar a las familias que para que este programa tenga éxito es necesario prolongarlo en el tiempo, poco a poco el niño o niña irá automatizando dichas conductas en su rutina diaria e irá separándose de los premios, sin necesidad de ellos para comportarse como queremos que lo haga. 

Si dicho programa se corta antes de tiempo, o se deja por vacaciones, se verá un retroceso, puesto que volverá a realizar las conductas disruptivas al no encontrar satisfacción alguna en realizar las conductas adecuadas.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, Maria Luisa. Este tipo de jornadas son interesantes porque todavía hay personas que no conocen que es un trastorno neurobiológico y lo tratan exclusivamente como un trastorno de conducta.
    Pili Biarge

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