martes, 21 de mayo de 2013

EJEMPLO DE WEBQUEST

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Una webQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado con recursos procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

El antecedente de este tipo de actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación (que se aplican desde los años 80).

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos en el pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciando juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen fuera de la escuela.

A continuación voy a poner como ejemplo una WebQuest sobre el ciclo del agua orientada a alumnos/as del cuarto nivel de educación primaria.

EL CICLO DEL AGUA

INTRODUCCIÓN 

Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.

· Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
· Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares. 
· Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable. 
· El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.


TAREA

En grupos de cuatro, investigad utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:

· ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?

· ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?

· ¿Cómo se forma una nube?

· ¿Cómo se produce la evaporación?

· ¿Existe evaporación en los glaciares?

· ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?

· ¿Cómo se produce el agua potable?

· ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?

· ¿Cómo se produce la contaminación del agua?

· ¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?


PROCESO
1. Utiliza los recursos disponibles en el aula y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos. 

3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.

4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle cómo ocurre el proceso del ciclo del agua.

5. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").

Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los alumnos y alumnas serán capaces de:


· Entender que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera. 
· Entender que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo. 
· Tomar conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas. 

RECURSOS

En esta WebQuest se utilizarán recursos de la web.

The Evergreen Project (inglés)
¿No es divertido aprender sobre el agua?
Te digo y te cuento sobre el agua
La historia del Agua
El Agua


EVALUACIÓN

Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del alumno/a.

1. Escribe en un párrafo o dos cómo ocurre el proceso del agua.


2. Califica en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.

3. Solicita a cada alumno o alumna que proponga entre 6 y 8 ideas de cómo ahorrar el agua en su casa, colegio y/o localidad.


4. Calificar la explicación que de los alumnos/as de al menos 3 de las preguntas solicitadas.

CONCLUSIÓN


Al finalizar el tema el alumnado tendrá una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en qué consisten sus estados. 

También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.


MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"

4. Sobresaliente
- La respuesta está completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes. 
- Usa vocabulario apropiado y correcto. 
- Tiene detalles 
- La comunicación es excelente. 

3. Notable
- La respuesta está completa y razonable. 
- Las ideas no están organizadas. 
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara

2. Bien
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.

1. Suficiente
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario