MONUMENTOS
MEDIEVALES ANDALUCES
Durante la Edad Media se
realizaron en Andalucía muchas construcciones que se usaban principalmente para
celebraciones religiosas.
Cuando los musulmanes construyeron sus edificaciones lo
hicieron con unas formas y características determinadas. A esta manera de
construir se le llamó estilo islámico. Se usaban ladrillos y yeso, arcos
con forma de herradura y se adornaban los interiores de los edificios con
patios, fuentes, azulejos y decoración geométrica, como se ve en La Alhambra.
De la época musulmana Andalucía
posee numerosos monumentos y construcciones de gran belleza. De todos ellos los
más importantes y mundialmente conocidos son:
- La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Junto con los jardines del Generalife, es uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.
- La Mezquita de Córdoba es una de las más hermosas del mundo. Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar.
- En las mezquitas hay un minarete o torre, desde ella se llama a la gente para la oración. La Giralda sevillana es el minarete que tenía una antigua mezquita que ya no existe.
- Las alcazabas eran unos recintos amurallados que se usaban para defenderse, al igual que los castillos cristianos; algunas se conservan aún, como la de Almería o la de Málaga.
Además de las construcciones
musulmanas, durante la Edad Media los reyes cristianos mandaron construir gran
número de bellísimos edificios. Pero estos edificios se construían de
forma distinta al estilo islámico, con unas características determinadas que
eran comunes al resto de la Cristiandad; a esta forma de construir se le llamó estilo
gótico y lo podemos observar en muchas iglesias y catedrales.
Estas construcciones se
decoraban con grandes ventanales de vidrieras, algunas circulares que se llaman
rosetones y arcos apuntados por arriba.
Algunas construcciones de los
reinos cristianos eran:
·
Los castillos eran fuertes
construcciones de piedra que se edificaban sobre colinas para poder ver
al enemigo a tiempo cuando se acercaba . Para defenderlos mejor se rodeaban de
altas murallas y de un foso lleno de agua que no podía cruzarse
sin bajar el puente levadizo. El señor del castillo vivía en la torre
principal que se llamaba torre del homenaje. En el castillo se
guardaba ganado, trigo y agua en depósitos que los musulmanes llamaban aljibes.
Cuando había guerra los
atacantes sitiaban el castillo, es decir, lo rodeaban durante meses sin
dejar entrar ni salir a nadie, hasta que los sitiados, que eran los que estaban
dentro del castillo, se quedaban sin agua o sin comida y se rendían.
En Andalucía quedan aún muchos
castillos medievales como los de Almodóvar del Río (Córdoba) y Cortegana
(Huelva), además de las alcazabas árabes de Almería y Málaga.
·
También quedan en las ciudades restos de las
altas murallas con las que se protegían de los ataques y sólo se podía
entrar a la ciudad por unas pocas puertas.
·
Las catedrales eran grandes iglesias
construidas por los cristianos. Al final de la época medieval se construyeron
las catedrales de Sevilla y Granada.
· Los monasterios eran edificios donde vivían una
comunidad de frailes o de monjas, como el Monasterio de San Isidoro del Campo
que está situado en Santiponce (Sevilla).
EL RENACIMIENTO
Al iniciarse la Edad Moderna y
con los nuevos descubrimientos que se habían realizado, el ser humano cambió de
forma de pensar y de ver la vida. Mientras que la cultura medieval se había
centrado en Dios y en el mundo espiritual, la nueva cultura se interesaba sobre
todo por el ser humano y por la naturaleza.
A esta cultura se le llamó Renacimiento
porque se produce un "renacer" de las culturas clásicas de la
antigüedad: la cultura griega y la romana.
En Andalucía se construyó el Palacio
de Carlos V en Granada,
obra arquitectónica de estilo renacentista.
En España se construye un
palacio de grandísimas dimensiones: el Monasterio de El Escorial, cerca
de Madrid, construido por Juan de Herrera y que fue la residencia del rey
Felipe
II.
En pintura destacaron las
obras de El Greco que, aunque no había nacido en España, residió en
Toledo hasta su muerte.
EL ARTE DEL
BARROCO EN ESPAÑA
Mientras que España se
empobrecía, las artes y la cultura se desarrollaron con más esplendor que nunca
hasta entonces. A esta época artística se le denomina el Barroco y se
sitúa en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.
Los artistas se consagraron a
producir obras de arte por encargo de la monarquía y de la Iglesia. Buscaban
atraer la atención por la espectacularidad de su obra. Todo se llena de
adornos, al contrario de la sencillez renacentista.
Los edificios se llenaron de
adornos decorativos, como la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.
Los pintores y escultores
crearon sus obras con intenso color y dramatismo, como podemos ver en los
cuadros que representan martirios de santos o en las vírgenes dolorosas de los
pasos creados para la Semana Santa.
A este siglo XVII se le llama la
Edad de Oro de la pintura española, siendo los pintores españoles unos de
los mejores de Europa, como por ejemplo: Ribera, Zurbarán, Murillo
y especialmente Velázquez que es el más importante.
EL NEOCLASICISMO Y
EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN
Los reyes Borbones mandaron
construir nuevos palacios tomando como modelos los franceses y los
italianos. Los palacios más importantes son el Palacio Real de Madrid,
el de La Granja (Segovia) y el de Aranjuez (Madrid).
Pero otros edificios se
construyen según el estilo llamado neoclasicismo. El estilo neoclásico
surge opuesto al Barroco y se inspira en la sencillez del arte clásico de
Grecia y Roma.
Este estilo lo podemos
contemplar en el Museo del Prado y en el Observatorio Astronómico de
Madrid, construidos por Juan de Villanueva.
El pintor más importante de
esta época fue el aragonés Francisco
de Goya que continuó la tradición del siglo XVII y fue precursor de
muchos rasgos de la pintura moderna. También en sus obras criticó el atraso
cultural y social de España.
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