jueves, 2 de mayo de 2013

EL ARTE EN ANDALUCÍA


MONUMENTOS MEDIEVALES ANDALUCES

    Durante la Edad Media se realizaron en Andalucía muchas construcciones que se usaban principalmente para celebraciones religiosas.

    Cuando los musulmanes construyeron sus edificaciones lo hicieron con unas formas y características determinadas. A esta manera de construir se le llamó estilo islámico. Se usaban ladrillos y yeso, arcos con forma de herradura y se adornaban los interiores de los edificios con patios, fuentes, azulejos y decoración geométrica, como se ve en La Alhambra.

   De la época musulmana Andalucía posee numerosos monumentos y construcciones de gran belleza. De todos ellos los más importantes y mundialmente conocidos son:

  • La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Junto con los jardines del Generalife, es uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.
  • La Mezquita de Córdoba es una de las más hermosas del mundo. Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar.
  • En las mezquitas hay un minarete o torre, desde ella se llama a la gente para la oración. La Giralda  sevillana es el minarete que tenía una antigua mezquita que ya no existe.
  • Las alcazabas eran unos recintos amurallados que se usaban para defenderse, al igual que los castillos cristianos; algunas se conservan aún, como la de Almería o la de Málaga.


   Además de las construcciones musulmanas, durante la Edad Media los reyes cristianos mandaron construir gran número de bellísimos edificios. Pero estos edificios se construían  de forma distinta al estilo islámico, con unas características determinadas que eran comunes al resto de la Cristiandad; a esta forma de construir se le llamó estilo gótico y lo podemos observar en muchas iglesias y catedrales.

    Estas construcciones se decoraban con grandes ventanales de vidrieras, algunas circulares que se llaman rosetones y arcos apuntados por arriba.

    Algunas construcciones de los reinos cristianos eran:

·         Los castillos eran fuertes construcciones de piedra  que se edificaban sobre colinas para poder ver al enemigo a tiempo cuando se acercaba . Para defenderlos mejor se rodeaban de altas murallas y de un foso lleno de agua que no podía cruzarse sin bajar el puente levadizo. El señor del castillo vivía en la torre principal que se llamaba torre del homenaje.  En el castillo se guardaba ganado, trigo y agua en depósitos que los musulmanes llamaban aljibes.
Cuando había guerra los atacantes sitiaban el castillo, es decir, lo rodeaban durante meses sin dejar entrar ni salir a nadie, hasta que los sitiados, que eran los que estaban dentro del castillo, se quedaban sin agua o sin comida y se rendían.
En Andalucía quedan aún muchos castillos medievales como los de Almodóvar del Río (Córdoba) y Cortegana (Huelva), además de las alcazabas árabes de Almería y Málaga.
·         También quedan en las ciudades restos de las altas murallas con las que se protegían de los ataques y sólo se podía entrar a la ciudad por unas pocas puertas.
·         Las catedrales eran grandes iglesias construidas por los cristianos. Al final de la época medieval se construyeron las catedrales de Sevilla y Granada.
·    Los monasterios eran edificios donde vivían una comunidad de frailes o de monjas, como el Monasterio de San Isidoro del Campo que está situado en Santiponce (Sevilla).

EL RENACIMIENTO

    Al iniciarse la Edad Moderna y con los nuevos descubrimientos que se habían realizado, el ser humano cambió de forma de pensar y de ver la vida. Mientras que la cultura medieval se había centrado en Dios y en el mundo espiritual, la nueva cultura se interesaba sobre todo por el ser humano y por la naturaleza.

    A esta cultura se le llamó Renacimiento porque se produce un "renacer" de las culturas clásicas de la antigüedad: la cultura griega y la romana.

   En Andalucía se construyó el Palacio de Carlos V en Granada, obra arquitectónica de estilo renacentista.

   En España se construye un palacio de grandísimas dimensiones: el Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid, construido por Juan de Herrera y que fue la residencia del rey  Felipe II.  

    En pintura destacaron las obras de El Greco que, aunque no había nacido en España, residió en Toledo hasta su muerte.

EL ARTE DEL BARROCO EN ESPAÑA

    Mientras que España se empobrecía, las artes y la cultura se desarrollaron con más esplendor que nunca hasta entonces. A esta época artística se le denomina el Barroco y se sitúa en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.

    Los artistas se consagraron a producir obras de arte por encargo de la monarquía y de la Iglesia. Buscaban atraer la atención por la espectacularidad de su obra. Todo se llena de adornos, al contrario de la sencillez renacentista.

    Los edificios se llenaron de adornos decorativos, como la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.

    Los pintores y escultores crearon sus obras  con intenso color y dramatismo, como podemos ver en los cuadros que representan martirios de santos o en las vírgenes dolorosas de los pasos creados para la Semana Santa.

    A este siglo XVII se le llama la Edad de Oro de la pintura española, siendo los pintores españoles unos de los mejores de Europa, como por ejemplo: Ribera, Zurbarán, Murillo y especialmente Velázquez que es el más importante.

EL NEOCLASICISMO Y EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN

    Los reyes Borbones mandaron construir nuevos palacios tomando como modelos los franceses y  los italianos. Los palacios más importantes son el Palacio Real de Madrid, el de La Granja (Segovia) y el de Aranjuez (Madrid).

    Pero otros edificios se construyen según el estilo llamado neoclasicismo. El estilo neoclásico surge opuesto al Barroco y se inspira en la sencillez del arte clásico de Grecia y Roma.

    Este estilo lo podemos contemplar en el Museo del Prado y en el Observatorio Astronómico de Madrid, construidos por Juan de Villanueva.

    El pintor más importante de esta época fue el aragonés Francisco de Goya que continuó la tradición del siglo XVII y fue precursor de muchos rasgos de la pintura moderna. También en sus obras criticó el atraso cultural y social de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario