lunes, 24 de junio de 2013

SÍNDROME DE DOWN

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?

El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen tres cromosomas en dicho par (trisomía 21), cuando lo habitual es que existan dos.

Dicho error congénito se produce de forma natural y espontánea sin que exista ninguna justificación aparente sobre el que actuar para impedirlo.




Este síndrome debe su nombre al doctor John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir, en 1866, una serie de características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa.

El síndrome de Down no es una enfermedad, por lo que las personas que lo tienen no requieren un tratamiento médico para el mismo. Aunque sí es cierto que suele llevar asociadas una serie de enfermedades de tipo cardiovasculares, metabólicas, hipotónicas, etc, que sí pueden llegar a necesitar un tratamiento médico controlado.




TIPOS DE SÍNDROME DE DOWN

  • Trisomía 21
Es el tipo más común del síndrome y es el resultado de un error genético que tiene lugar en el proceso de reproducción celular. Ocurre cuando el par cromosómico 21 del óvulo o del espermatozoide no se separa de forma correcta y alguno de los dos gametos contiene 24 cromosomas en vez de 23.
  • Translocación cromosómica
En casos muy raros ocurre que, durante el proceso de meiosis, un cromosoma 21 se rompe y alguno de esos fragmentos (o incluso el cromosoma completo) se une de manera anómala a otra pareja cromosómica, el par 14.
  • Mosaicismo
Una vez fecundado el óvulo y formado el cigoto, si en el proceso de división celular el material genético no se separa correctamente podría ocurrir que una de las células hijas tuviera en su par 21 tres cromosomas y la otra sólo uno.

Por lo general, este tipo de síndrome de Down presenta un menor grado de discapacidad intelectual. Pudiendo tener una inteligencia dentro de lo normal.



ENFERMEDADES ASOCIADAS MÁS FRECUENTES

  • Cardiopatías. (Entre 40 - 50%)
  • Alteraciones gastrointestinales (12%)
  • Trastornos endocrinos (50%)
  • Trastornos de la visión (más del 60%)
  • Trastornos de la audición (75%)

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
  • Su cabeza y cara son redondas y pequeñas
  • Los ojos tienen una inclinación hacia arriba y hacia fuera
  • Nariz pequeña y chata
  • Orejas pequeñas y con el contorno doblado
  • Tono muscular disminuido (hipotonía)

  • Excedente de piel en la nuca
  • Extremidades cortas, con manos y pies anchos y dedos cortos y gruesos.
  • Manos pequeñas y regordetas
  • Estatura menor y peso mayor que el correspondiente a su edad.
  • Retraso mental, el grado de inteligencia va a depender de cada persona.
  • Es frecuente el estrabismo, malposición dental, caries e infertilidad en los hombres.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
  • Escasa iniciativa
  • Menor capacidad para inhibirse
  • Tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio
  • Baja capacidad de respuesta y de reacción frente al ambiente
  • Constancia, tenacidad y puntualidad

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Todos los niños precisan de estímulos para el correcto desarrollo de sus capacidades cognitivas, motrices, emocionales y adaptativas. Del mismo modo, los niños con síndrome de Down van a necesitar de este tipo de estímulos, aunque sus procesos de percepción y adquisición de conocimientos sean algo diferentes a los del resto de la población.




Estos procesos diferenciados deben ser contemplados en los programas específicos de atención temprana, que se van a llevar a cabo durante los seis primeros años de vida, para estimular al máximo los mecanismos adaptativos y de aprendizaje más apropiados.

El objetivo de estos programas no es sólo la adquisición de habilidades, sino que éstas se alcancen lo antes posible, permitiendo de este modo continuar con programas educativos que integren al máximo a las personas con síndrome de Down en entornos normalizados. 




ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL 
PROCESO EDUCATIVO
  • Programación por objetivos
  • Desarrollo de la atención
  • Desarrollo de las capacidades
  • Desarrollo de las habilidades manuales
  • Desarrollo de la percepción y la discriminación
  • Comunicación y lenguaje
  • Desarrollo de la lectura, escritura y cálculo
  • Desarrollo de valores
  • Desarrollo de la autonomía e iniciativa personal 

¿CÓMO TRABAJAR CON ELLOS EN EL AULA?

  • Presentar visualmente las instrucciones y explicaciones, utilizando palabras cortas y simples.
  • Integrarlo en un grupo de niños de la misma edad o un año menor a la suya.
  • Animarlos a participar en las actividades de grupo.
  • Comprobar que participan en dichas actividades.
  • Enseñarle reglas básicas de la escuela y la clase
  • No darles un tratamiento especial y diferenciado respecto al resto del grupo
  • Convertirlos en alumno independiente y autónomo
  • Establecer una rutina diaria, realizando las actividades en el mismo orden.

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