¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE?
En ocasiones nos encontramos con niños o niñas que presentan un desarrollo del lenguaje hablado más lento, ciertas deficiencias para orientarse en el espacio o una percepción espacio-temporal inadecuada...
Los trastornos de aprendizaje se relacionan con ciertos desórdenes en uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, y llevan aparejadas ciertas dificultades para leer, escribir y redactar adecuadamente, secuencias pensamientos, deletrear y calcular.
En este tipo de trastornos hay una base genética o neurobiológica. Los primeros estudios cognitivos deberían realizarse al iniciar la educación primaria; sin embargo, no es hasta pasados unos años cuando se confirma el diagnóstico de un trastorno de aprendizaje. El diagnóstico puede tardar años, e incluso detectarse en adultos que lo padecieron de pequeños y a quienes no se les diagnosticó en su momento.
Generalmente el sexo masculino es más propenso a tener trastornos de aprendizaje. El 4% de los niños de entre 6 y 11 años padecen este tipo de problemas.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
- Dificultad para mantener la atención y para seguir secuencias e instrucciones
- Dificultad para rebatir comentarios o secuenciar una argumentación a causa de las distracciones u olvidos.
- Dificultades en la lectura, la escritura o para interpretar números y signos matemáticos.
- Dificultades para distinguir derecha e izquierda
- Inversión de los números o letras
FACTORES QUE INTERVIENEN
- Predisposición genética
- Alteraciones en la configuración de las redes neuronales que intervienen en las tareas perceptivas y cognitivas del lenguaje
- Psicológicos
- Retraso en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje.
TIPOS DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
1. TRASTORNO DE LECTURA
Se identifica cuando un niño o niña lee por debajo del nivel esperado por su edad, curso escolar e inteligencia. Como se ha comentado en un post anterior la dislexia es la dificultad de aprendizaje de la lectura, de la escritura o del cálculo, muchas veces asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención.
Es posible encontrar dificultades para reconocer palabras, no distinguiendo entre sí aquellas que muestran ciertas similitudes; cuando leen lo hacen bastante despacio y en muchas ocasiones no comprenden correctamente aquello que están leyendo.
2. TRASTORNO DE EXPRESIÓN ESCRITA
En el caso de que no se muestre la habilidad adecuada para entender las reglas ortográficas y de puntuación en una secuencia lógica de párrafos, además de no presentar facilidad para escribir a mano, probablemente estemos ante un trastorno de la expresión escrita.
En estos casos, al niño o niña, le cuesta mucho redactar de forma correcta y componer párrafos de una manera adecuada.
3. TRASTORNO MATEMÁTICO
Los trastornos para las matemáticas se manifiestan cuando un niño o niña encuentra grandes dificultades para comprender las operaciones matemáticas, las tablas de multiplicar o interpretar los símbolos matemáticos más sencillos; es decir, cuando no desarrolla las habilidades con los números a los niveles más elementales.
CONSECUENCIAS DESFAVORABLES
- Ritmo lento al leer en voz alta
- Dificultades a la hora de aprender el alfabeto y vincular las letras con sus correspondientes sonidos
- Dudas al deletrear las palabras
- Dificultades a la hora de rimar palabras
- Vocabulario reducido
- Deficiente comprensión de la lectura
- Dificultades al realzar la pinza (coger el lápiz para escribir)
- Escritura secuenciada incorrectamente
- Errores al interpretar los números y símbolos matemáticos
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