TIPOS DE PADRES
SEGÚN RELACIÓN PADRES/HIJOS
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AUTORITARIOS
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DEMOCRÁTICOS
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PERMISIVOS
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NEGLIGENTES
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GRADO DE CONTROL
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ALTO
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ALTO
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POCO
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BAJO
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EXIGENCIA
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ALTO
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ALTO
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POCO
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BAJO
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AFECTO
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POCO
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ALTO
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ALTO
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BAJO
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COMUNICACIÓN
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POBRE
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BUENA
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BUENA
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BAJO
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SEGÚN LA FORMA DE PENSAR
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TRADICIONALES
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INTERMEDIOS
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MODERNOS
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Concepción estereotipada de las funciones del
padre y la madre dentro de la familia.
PADRE: Papel Autoritario, el castigo es su
principal táctica educativa.
MADRE: Se encarga de la comunicación y la
afectividad
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Tienen elementos de ambas.
LA MAYORÍA DE PADRES SE ENGLOBARÍAN AQUÍ
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Padre y Madre participan al igual en la
educación de sus hijos.
Exteriorizan su afecto y son más comunicativos.
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ACTITUDES RECOMENDABLES EN LA RELACIÓN
CON LOS HIJOS
PROTOTIPO DE PADRE IDEAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS:
v TIPO DEMOCRÁTICO, QUE ES COMUNICATIVO Y
CARIÑOSO, PERO A LA VEZ PONE LÍMITES Y ENSEÑA RESPONSABILIDAD A SUS
HIJOS.
v SABER
MANTENER UN EQUILIBRIO.
v NO RIDICULIZAR A SUS HIJOS, NI
INFRAVALORAR SUS ACTITUDES Y CAPACIDADES.
v NO
QUITAR IMPORTANCIA A LOS PROBLEMAS DE LOS HIJOS.
v NO TENDER A SERMONEAR A SUS HIJOS.
- La desobediencia forma parte del desarrollo normal del niño/a.
- Como padres, es un comportamiento al que nos tendremos que enfrentar durante todo el proceso de desarrollo del niño o la niña.
- Se irá y vendrá como oleadas y hagamos lo que hagamos “no podremos evitarlo”.
- Todos los niños/as van a hacer uso de la desobediencia tanto para adaptarse a una nueva etapa de su vida como para conseguir su independencia.
- La desobediencia es sana y obligada para un buen desarrollo.
- Todos los niños/as van a hacer uso de la desobediencia tanto para adaptarse a una nueva etapa de su vida como para conseguir su independencia.
- La desobediencia es sana y obligada para un buen desarrollo.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONVIVIR CON ELLA?
- Debemos evitar formular órdenes demasiado confusas: sé bueno, sé obediente, no hagas tonterías…. Etc.
- Los niños/as no siempre entienden lo que se espera de él/ella. Hay que precisar comportamiento a comportamiento.
- Los niños/as no tienen por qué tener las mismas concepción de las cosas que nosotros. Debemos darles una explicación.
- Para los niños es difícil respetar una orden global y permanente a largo plazo. Es mejor órdenes claras y concisas en cada momento.
- Los niños/as tienen que tener claro en cada momento que es lo que deben hacer y qué es lo que no deben hacer.
- A veces, la desobediencia se confunde con el rechazo del niño a determinadas situaciones. Analizar en cada momento el por qué su conducta. Empatía, ser capaz de ponernos en su lugar.
- Hay que dejar que expresen la frustración que les produce el tener que acogerse a las órdenes y los límites que le imponen los adultos. Dejarlos y sólo tener en cuenta que cumplen las órdenes.
- Más vale que un niño proteste y respete las normas y órdenes, a otro que aguante sin decir nada y que acabe explotando.
LAS RABIETAS
Las
rabietas son expresiones agresivas con las que algunos niños muestran su
desacuerdo u enfado con alguna situación concreta y normalmente durante la
interacción con algún adulto significativo (padres, abuelos….)
- Las rabietas son un fenómeno normal en un determinado estadio evolutivo del niño: alrededor de los 2-3 años.
- Debería remitir a medida que el niño se hace mayor para desaparecer completamente hacia los 5-6 años de edad.
- Algunos niños/as saben que son una forma rápida y eficaz para alcanzar sus deseos y “caprichos”.
- Los padres saben que satisfaciendo al niño éste se calma rápidamente y se evita el bochorno de la pataleta (sobre todo en público).
- Es importante diferenciar si estas rabietas se presentan aisladamente o forman parte de un cuadro comportamental más extenso.
¿QUÉ HACER ANTE UNA RABIETA?
- Hacer “caso omiso” cuando se produce la rabieta y retirarle la atención inmediatamente.
- No perder la calma.
- Actuar con firmeza negando el “capricho” o demanda pero a la vez sin alterarse, sin gritar ni reñir.
- Si la rabieta ha sido de cierta magnitud, utilizar la técnica del coste de respuesta o tiempo fuera (recibe una consecuencia por sus actos).
- Posteriormente, una vez calmado, se puede hablar con el niño/a y explicarle que por ese camino no va a conseguir nada, al tiempo que se establecen las situaciones en las que sí podrá recibir sus demandas.
- Es importante que ambos padres y familiares cercanos actúen de igual manera.
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