En la entrada anterior ya comenté que teníamos una usuaria con autismo. A continuación voy a exponer una serie de características propias del autismo para que seamos capaces de identificarlo y entender en qué consiste dicho trastorno.
El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico que afecta cualitativamente a diversas funciones psicológicas:
- Interacción social.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Simbolización e Imaginación.
- Los modos de comportamientos rígidos, inflexibles, presentando un patrón de intereses restringidos y patrones estereotipados de conducta.
A partir de aquí voy a destacar diferencias que presentan los niños y niñas con autismo con respecto a otros niños con un desarrollo normal:
Ámbito social:
- Aislamiento e indiferencia hacia otras personas.
- Ausencia de contactos sociales y espontáneos.
- Rituales.
- Escasez de comprensión de reglas.
- Ambientes muy estructurados.
Ámbito de la comunicación:
- Ausencia de comunicación espontánea o intencional.
- Largos monólogos ( en aquellas personas con habilidades especiales)
- Lenguaje ecolálico (repeticiones inmediatas o tardías)
Juego simbólico:
- Abanico restringido de actividades (creativas e imaginativas).
- Ausencia de juego simbólico.
- Preferencia o intereses en juegos fijos.
- Presencia de movimientos repetitivos y estereotipias.
En esta ocasión no voy a proponer enlaces de interés sobre el tema, puesto que podéis encontrar un gran número de ellos en la anterior entrada sobre AUTISMO INFANTIL
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