El autoconcepto es la imagen que
tiene una persona de sí misma. Engloba el conjunto de opiniones,
ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su
propio yo. Hacen referencia a sus características y capacidades tanto personales (habilidades,
rasgos físicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas
como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos.
Tener una imagen positiva o negativa de uno
mismo va a determinar de forma importante la manera de actuar en diversas
situaciones.
Esta imagen propia está además
estrechamente relacionado con la autoestima de las personas.
Un autoconcepto positivo es el primer paso para una autoestima adecuada.
Es por ello que debemos prestar
atención a la formación del autoconcepto de los niños y niñas y
contribuir a que la imagen que tengan de ellos mismos sea adecuada y positiva.
De esta manera se desenvolverán con soltura en las diversas situaciones y
tendrán una autoestima sana.
La formación del autoconcepto comienza en
la niñez, siendo esta etapa crucial en el proceso, ya que la imagen
que se forma en estos primeros momentos suele acompañar a la persona durante
toda su vida. Si el pequeño se percibe con capacidades para enfrentarse a
las cosas, con habilidades y con cualidades positivas, será un adulto con una
sana autoestima y capaz de hacer lo que se proponga. Por el contrario, si el
pequeño se percibe como incapaz, con habilidades y capacidades negativas,
tendrá en el futuro una baja autoestima y le costara conseguir sus metas y
enfrentarse a retos.
La familia y la escuela constituyen las dos
principales influencias de formación del autoconcepto. En la
escuela, los niños y niñas pasan por múltiples experiencias de éxito y de
fracaso, tanto a nivel académico como social, es el lugar donde prueban sus
habilidades.
En
su paso por el colegio, los niños y niñas, reciben mucha información sobre su
forma de pensar y de resolver problemas. Si contribuimos a que los pequeños
creen una imagen positiva de sí mismos en cuanto a su capacidad académica, se
percibirán como competentes, capaces y eficaces, lo cual es fundamental para
sus futuros éxitos o fracasos.
PAUTAS GENERALES
Ø Cuida lo que dices
y tus actitudes hacia los más pequeños. La primera imagen que forman los
pequeños viene dada por como perciben que les ven las personas más cercanas.
Ø Evita etiquetas. En relación
a lo anterior. No etiquetes al pequeño, pues el formara su autoconcepto con lo
que tú le digas de sí mismo.
Ø Evita los
refuerzos negativos y emplea los positivos.
Ø Transmítele
expectativas: cree y confía en sus capacidades. Si el niño o la niña percibe que
confías en que puede hacerlo, que crees en sus capacidades, creerá entonces en
sí mismo.
Ø Transmítele una
imagen positiva. Trata de decirle las cosas positivas que tiene, en ocasiones nos centramos
en lo que hacen mal o en los defectos que tienen. Las cosas positivas las damos
por hechas y no solemos reforzar a los más pequeños con estos aspectos. Ojo, no
confundas con no reñirle o decirle lo que hace mal. Es decir si el pequeño hace
algo mal, debes decírselo, pero también cuando haga algo bien.
Ø No le
sobreprotejas. Deja que el niño y/o la niña haga las cosas por sí mismo. Si ellos
solos van haciendo las cosas, comprobaran que tienen habilidades y creerán en
sus capacidades. Si proteges al niño demasiado y no le dejas enfrentarse solo a
sus dificultades, y al contrario se las evitas o solucionas, el niño atribuirá
los logros, la superación de esas dificultades a factores externos a sí mismo.
Ø Ayúdale a tomar
sus propias decisiones. Dale seguridad para la toma de sus propias
decisiones. Explícale en que consiste cada opción y lo que puede conseguir con
cada una de ellas.
ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER CON LOS NIÑOS
INFANTIL
è
Me dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y que
nos cuenten como son. Color de pelo, color de ojos, ropa que llevan, etc.
Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.
è
Me gusta no me gusta.
Les pediremos a los pequeños que nos digan cosas que les gustan y que
no les gustan. Puede ser cualquier cosa comidas, colores, actividades, etc.
è
Digo algo bonito de mí.
El niño o niña debe decir una cosa bonita o buena de sí mismo. Algo
que haya hecho bien, que se le dé bien.
è
Me identifico con.
En este caso, se trata de elegir un cuento o una serie de dibujos
animados y hacer que los pequeños elijan un personaje. Le preguntaremos porque
ha elegido ese personaje, que cualidades le gustan y cuáles no del mismo.
Los niños eligen los personajes con los que se sienten identificados.
PRIMARIA
è
Dibujo
En esta actividad, pediremos a los niños y niñas que se dibujen y que
nos cuenten como son. En este caso avanzaremos hasta cualidades más complejas y
no solo color de pelo, color de ojos, ropa que llevan, incluiremos rasgos de la
personalidad, como simpático, alegre, tranquilo, etc.
Para hacer esta actividad también podemos usar una fotografía.
è
Tarjetas de rasgos.
Haremos unas tarjetas en las que pondremos diferentes rasgos tanto
físicos como personales, por ejemplo: alto, moreno, simpático, nervioso,
callado, estudioso, miedoso, bajo, alegre, etc.
Les pediremos a los niños y niñas que escojan 10 tarjetas (5 de rasgos
físicos y 5 de rasgos de personalidad) que les definan. A continuación les
diremos que piensen y que de esas 10 seleccionen 6 (3 de cada tipo). Finalmente
les pediremos que nos expliquen cuales son las tarjetas que finalmente han
escogido y porque lo han hecho.
è
Nos presentamos. Decimos como somos
nosotros y nuestros compañeros.
Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que
anoten en una hoja lo que quieran de sí mismos.
Los agruparemos en parejas y pediremos que hagan lo mismo con el
compañero/a que les ha tocado.
Finalmente deben explicar lo que han puesto ellos mismos y lo que han
puesto de sus compañeros.
è
Si fuera.
Realizaremos una ficha en la que pondremos arriba “si fuera…..seria” a
continuación ponemos diferentes categorías (una flor, un animal, un lugar, un
juguete, un sentimiento, una parte del cuerpo, una película, un color, una
canción, una comida, un olor, un vehículo, una palabra, un instrumento musical,
un deporte, etc.) deberán rellenar la ficha.
A continuación han de elegir tres de todas las cosas que han puesto y
explicar por qué.
è
Escondido.
Les contaremos a los niños y niñas la siguiente historia. Imagínate
que algo ocurre y tienes que desaparecer unos días y permanecer escondidos.
A continuación les diremos que hagan una redacción explicando ¿Por qué
están escondidos? ¿Dónde están? Si están solos o con alguien, qué hacen durante
ese tiempo y todo lo que quieran.
è
Collage.
Los niños han de hacer un collage sobre si mismos, pueden incluir lo
que quieran, dibujos, palabras, fotos, etc. Para ello han de tomarse su tiempo
y elegir cada elemento que quieren poner en el collage.
Luego deberán explicar cada elemento del mismo.
è
Me Entrevisto.
Les diremos a los niños y niñas que imagen que van a hacerse una
entrevista a sí mismos. Han de pensar que cosas se preguntarían, como se
presentarían a sí mismos, que cosas dirían.
è
Nos presentamos. Decimos como somos nosotros y
nuestros compañeros.
SECUNDARIA
Podemos hacer actividades del nivel anterior, aunque en este caso las
respuestas serán más elaboradas: Collage, me entrevisto, si fuera, escondido.
è
Rasgos positivos y Negativos.
En una cartulina, pediremos a los adolescentes que la dividan en dos
partes, en un lado han de poner rasgos positivos y en el otro rasgos negativos.
Es importante decirles que tienen que poner el mismo número en cada lado de la
cartulina.
En la parte posterior han de dividir la cartulina en dos y anotar ¿qué
beneficios me aportan estos rasgos positivos? Y ¿cómo puedo mejorar los rasgos
negativos?
è
Nos presentamos. Decimos como somos nosotros y
nuestros compañeros.
Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que
anoten en una hoja lo que quieran de sí mismo.
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