La discalculia es de carácter evolutivo o de desarrollo, muchos de los niños afectados son inteligentes y tienen un CI dentro de la media, e incluso por encima.
El niño con discalculia puede tener dificultades en orientarse en el tiempo o en estimar la cantidad de tiempo necesaria para realizar una determinada tarea. Esto, junto con la dificultad en coordinación motora, comportamiento social y dificultad de atención, le suele provocar problemas de ansiedad y aversión al aprendizaje de las matemáticas.
SIGNOS DE ALERTA. DIFICULTAD EN:
- Identificar números
- Establecer correspondencia recíproca
- Habilidad para contar
- Comprender cantidades y decir cuál de los números es mayor o menor
- Cálculo
- Comprender conceptos de medida
- Comprender el lenguaje matemático de los símbolos
- Resolver problemas orales
- Aprender las horas
- Tiempo conceptual y juzgar el paso del tiempo
- Comprender el valor de las monedas
- Actividades que requieren procesamiento de secuencias.
INTERVENCIÓN
- Imagen corporal. Incluye la noción de partes del cuerpo y reconocimiento de derecha e izquierda. Desarrollo completo de la lateralidad.
- Estructuración Espacio-Tiempo. Observar grupos de objetos y decir cuál de ellos contiene mayor o menor cantidad de elementos. Calcular distancias y hacer asociaciones de organización viso-espacial.
- Estructuración rítmica. Entrenamiento en actividades que requieran seguir una secuencia.
- Coordinación viso-motora.
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