viernes, 19 de abril de 2013

LA DISCALCULIA

Entendemos por discalculia al problema neurológico espacial o del lenguaje que lleva a presentar dificultades en la resolución de problemas, reconocimiento de los números, secuencia numérica, etc.

La discalculia es de carácter evolutivo o de desarrollo, muchos de los niños afectados son inteligentes y tienen un CI dentro de la media, e incluso por encima.

El niño con discalculia puede tener dificultades en orientarse en el tiempo o en estimar la cantidad de tiempo necesaria para realizar una determinada tarea. Esto, junto con la dificultad en coordinación motora, comportamiento social y dificultad de atención,  le suele provocar problemas de ansiedad y aversión al aprendizaje de las matemáticas.

SIGNOS DE ALERTA. DIFICULTAD EN:

  • Identificar números
  • Establecer correspondencia recíproca
  • Habilidad para contar
  • Comprender cantidades y decir cuál de los números es mayor o menor
  • Cálculo
  • Comprender conceptos de medida
  • Comprender el lenguaje matemático de los símbolos
  • Resolver problemas orales
  • Aprender las horas
  • Tiempo conceptual y juzgar el paso del tiempo
  • Comprender el valor de las monedas
  • Actividades que requieren procesamiento de secuencias.
INTERVENCIÓN

  • Imagen corporal. Incluye la noción de partes del cuerpo y reconocimiento de derecha e izquierda. Desarrollo completo de la lateralidad.
  • Estructuración Espacio-Tiempo. Observar grupos de objetos y decir cuál de ellos contiene mayor o menor cantidad de elementos. Calcular distancias y hacer asociaciones de organización viso-espacial.
  • Estructuración rítmica. Entrenamiento en actividades que requieran seguir una secuencia.
  • Coordinación viso-motora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario