lunes, 15 de abril de 2013

LA HIGIENE DEL SUEÑO


Entendemos por higiene del sueño a una serie de hábitos, que nos van a facilitar conciliar el sueño o bien el mantenerlo.

Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos. Entre los 4 y los 12 años los niños necesitan dormir aproximadamente unas 10 horas, para “recargar las pilas” y desarrollar normalmente sus actividades cotidianas

Su importancia en la infancia se ve incrementada por tres razones fundamentales:
  • El sueño es para el niño/a la actividad en que más horas invierte. 
  • Hay una estrecha relación entre los problemas nocturnos y las alteraciones diurnas de comportamiento. 
  • Las alteraciones de los patrones del sueño producen estrés familiar y disfunciones escolares.
HIGIENE DEL SUEÑO

  • La hora de acostarse y levantarse deberá ser siempre la misma todos los días. Sin que exista más de una hora de diferencia entre los días de colegio y los de no colegio.
  • Rutina a la hora de irse a la cama de unos 20-30 minutos a la misma hora todas las noches. Ésta incluirá actividades tranquilas (escuchar música, lectura de cuentos, etc.)
  • El dormitorio del niño/a deberá ser confortable, sereno y oscuro.
  • Evitar tomar alimentos con cafeína, té o chocolates, principalmente por las noches.
  • No tener televisor, teléfono u ordenador en su dormitorio.
  • Intentar hacer ejercicio físico todos los días.

LA SIESTA

Cuando el descanso nocturno es insuficiente para satisfacer todas las necesidades de los niños, hay que compensarlo con la siesta, para reparar el desgaste energético que realizan a edades tempranas. La siesta promueve un estado de alerta óptimo en los niños.

En los primeros años de vida, la siesta es tan importante como el sueño nocturno; por tanto, este momento de reposo debe respetarse siempre.

Es importante que el niño duerma la siesta cada día más o menos a la misma hora, lo que implica ser bastante regular en el horario de la comida. En los centros infantiles, los niños adquieren más fácilmente el hábito de acostarse tras la comida por imitación.

IMPORTANCIA DE DORMIR SOLO

Es fundamental que el niño de habitúe a tener su propia habitación diferenciada de la de los padres. Necesita un espacio privado en el que se pueda adquirir su propia autonomía, evitando sentimientos de control sobre los padres.

Su dormitorio debe ser creado para que lo reconozca como suyo. Si lo compartiera con los padres estos no permitirían que su crecimiento emocional se desarrollase armoniosamente.

Cuando el niño ya se ha instalado en el dormitorio de los padres y está acostumbrado a dormir con ellos toda las noches, resulta muy difícil sacarlo del mismo. Cuando la situación se vuelve insostenible, se intentan tomar medidas más o menos drásticas para conseguir que el niño duerma en su propio dormitorio, lo que resulta ser un gran sufrimiento, tanto para los padres como para los hijos.

Lo ideal sería prevenir dicha situación, enseñando al bebé, desde el principio, a dormir solo y no ceder a las tentaciones de meterlo en nuestra cama, para evitar llantos inoportunos durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario